miércoles, 20 de agosto de 2014

UNIDAD 3 (TEJIDOS)


Tejidos

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.
  1. Tejido epitelial
 1.1- De revestimiento y glandular
El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.
Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.
Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar. 
  • Epitelio de revestimiento
 En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.
Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas.
La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superfice apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.
Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias. Los epitelios pueden ser:
· Por su número de capas: simples (una sola capa), estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal).
· Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentosos), cúbico, cilíndrico
 A continuación se describen los epitelios más comunes del cuerpo humano:
Según el número de capas
Según la forma de las células
Ejemplos
Función
Simple
Escamoso Revestimiento de los vasos Facilita la movilización de las vísceras
Cúbico Revestimiento ovárico Revestimiento
Cilíndrico Revestimiento intestinal Protección, lubricación, absorción y digestión
Estratificado
Escamoso
Revestimiento de la piel, esófago y boca
Protección
Cilíndrico
Conjuntiva del ojo
Protección
Seudo-estratificado
Cilíndrico
Revestimiento de la tráquea y los bronquios
Protección, transporte de partículas extrañas al exterior y secreción

  • Epielios glandulares
 Los epitelios glandulares están constituidos por células que presentan, como actividad característica , la producción de secreciones. Las células glandulares elaboran y elimina al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellas pero que tendrán pero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo.
Los epitelios glandulares forman las glándulas. Éstas pueden estar formada por una célula o por un grupo de células epiteliales.
En las glándulas exócrinas el producto celular va a llegar a la superficie epitelial libre a través de los conductos. En las glándulas endócrinas, el producto de secreción es lanzado al medio extracelular y transportado por la sangre.
Las glándulas son órganos envueltos por una cápsula de tejido conjuntivo que crea tabiques, dividiéndolas en lóbulos, que en la mayoría de los casos, se subdividen en unidades menores.
Los vasos sanguíneos y los nervios penetran en la glándula dentro de los tejidos conjuntivos, aportando nutrientes y los estímulos nerviosos necesarios para las funciones glandulares.  
1.2- Nutrición e inervación
 Con raras excepciones, los vasos sanguíneos no penetran en los epitelios, de modo que la nutrición de éstos se realiza por difusión a través del tejido conjuntivo, de la lámina basal y de un número variable de capas celulares, para llegar a las capas celulares más superficiales.
Aunque los epitelios no tienen vasos están inervados, recibiendo terminaciones nerviosas libres que a veces, forman una rica red intraepitelial.
 1.3- Renovación
 Los epitelios son tejidos cuyas células tienen una vida limitada. Hay, por lo tanto una actividad mitótica continua. Sin embargo la velocidad de renovación es variable pudiendo ser muy rápida en ciertos casos y lenta en otros.


Tejido epitelial

Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades y forma glándulas. Se caracteriza por: -La estrecha relación entre sus células, existiendo una escasa sustancia intercelular. -Al revestir superficies libres o cavidades, se ubica entre éstas y el tejido conectivo. -Posee uniones intercelulares especiales que mantienen separados los compartimientos antes mencionados, por lo tanto crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conectivo subyacente -No poseen vascularización (se nutren a través del tejido que se encuentra por debajo,es decir el conectivo) -Se encuentra ricamente inervado CLASIFICACIÓN
Según su función pueden ser de: -revestimiento. Función: en términos generales seria la protección. Ejemplo: Piel. (Epidermis) -glandular. Función: secreción. Ejemplo: glándula mamaria, tiroides. Según su estructura:
*los de revestimiento:
-según la cantidad de capas células: simple (una sola capa) -estratificado (más de una capa) -según la forma de las células (en el caso de los estratificados se nombra de acuerdo a la capa que contacta con la superficie externa): -plano -cúbico -cilíndrico
Monografias.com
Monografias.com
*los glandulares:
-unicelulares. -multicelulares, las cuales a su vez se subclasifican pero no me parece importante para ponerlo acá. Se debe agregar que las glándulas también se pueden clasificar según a dónde vuelcan su producto de secreción, puede ser endócrinas si lo hacen a la sangre o exocrina si lo hacen a la luz de una cavidad o en la superficie corporal
Tejido conectivo o conjuntivo
Subyace o sustenta a los otros tres tejidos, tanto funcional como estructuralmente. La principal característica es su sustancia intercelular o matriz extracelular, la cual es abundante y le da las características particulares al tejido conectivo. Ésta es producida por las células que, en este tejido, se encuentran muy separadas entre si a diferencia de los epitelios. Hay distintos tipos de tejidos conectivos y esta diferencia se da en función de las características particulares de su matriz extracelular (su composición y organización) y de sus células. Pero en general los podemos clasificar en No especializados y Especializados. Tejido conectivo no especializado: o simplemente Tejido Conectivo podemos clasificarlo en dos tipos según la cantidad de fibras q posea su matriz:- Tejido conectivo laxo: posee fibras colágenas de distribución laxa y células abundantes. Se lo encuentra asociado mayormente a los epitelios. -Tejido conectivo denso no modelado: se encuentra por debajo del conectivo laxo y posee predominancia de fibras colágenos desordenadas y pocas células. -Tejido conectivo denso modelado regular: sus fibras se encuentran ordenadas para proveer la resistencia máxima. Ejemplos de éstos son los tendones ligamentos. Las células que podemos encontrar en este tejido son de 2 tipos: Células residentes o fijas: -fibroblastos, que producen la matriz extracelular -macrófagos y mastocitos, relacionados con el sistema inmune -adipocitos o células adiposas que almacenan lípidos -células madre, que pueden producir células nuevas en el caso de ser necesario Células errantes o libres:-linfocitos, neutrofilos, basófilos, eosinófiilos, monocitos y plasmocitos, relacionadas con el sistema inmune.
Monografias.com
Tejidos conectivos especializados:
-Cartílago -Óseo -Sangre -Adiposo
Monografias.com

Tejido muscular

Se define por la capacidad funcional que posee, es decir por la función contráctil. Para esto sus células poseen en la mayor parte de su citoplasma proteínas contráctiles: miosina y actina. La organización de éstas le permite al conjunto de células musculares(o fibras musculares pueden ser llamadas también) llevar a cabo la movilización de estructuras anatómicas grandes (flexionar el brazo) o pequeñas (la contracción de un vaso sanguíneo).
Monografias.com
Podemos clasificarlo en tres tipos de acuerdo al aspecto de sus células contráctiles: -Tejido muscular estriado, el cual se puede observar al microscopio óptico con estriaciones transversales. Según la ubicación del tejido muscular estriado puede subclasificarse en 2 tipos:
*Tejido muscular estriado esquelético: se fija a los huesos y tiene como función el movimiento de los miembros, del tronco, cabeza y de los ojos. *Tejido muscular estriado cardíaco: se encuentra en la pared del corazón y de los grandes vasos cerca de éste órgano. -Tejido muscular liso, el cual no posee las estriaciones antes mencionadas. Lo encontramos en las vísceras, paredes de los vasos, músculo erector de la piel y los músculos pupilares(lo que cierran y abren la pupila)
Monografias.com

Tejido nervioso

Está compuesto por las neuronas, células altamente especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos y varios tipos de células de sostén asociadas (Aclaración :el tema tejido nervioso es muy extenso (y muy interesante Monografias.compara desarrollar, voy a limitarme a describir las neuronas y comentar la función de las células de sostén).
Monografias.com
Neuronas: Reciben y procesan la información del medio externo e interno y pueden asociarse con receptores y órganos sensoriales específicos para realizar éstas funciones: Poseen un sólo axón ( de a veces de más de un metro) el cual envía información desde la célula y un cuerpo(soma)neuronal y varias dendritas que reciben información desde otra neurona.
Monografias.com
La unión nerviosa se llama sinápsis en la cual la información que llegua a través del axón pasa a la neurona siguiente a través de la secreción de Neurotransmisores Células de sostén:
-en el sistema nervioso central encontramos a la neuroglia: *Oligodendrocitos: son células pequeñas activas en la formación y mantenimiento de la mielina, sustancia importante en la rápida propagación del impulso eléctrico. *Astrocito: proveen sostén físico y metabólico a las neuronas. *Microgliocitos: poseen propiedades fagocíticas. *Ependimocitos: revisten el conducto del sistema nervioso central por el que circula el líquido cefalorraquídeo. -en el sistema nervioso periférico:
*Células de Schwann, que proporcionan la vaina de mielina a los axones y a *las células satélites: proveen un microambiente para los cuerpos neuronales en los ganglios nerviosos.
Monografias.com

PRINCIPALES  TEJIDOS
TIPO DE TEJIDO
ÓRGANOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN
TEJIDO EPITELIAL En la piel y en la superficie interna (mucosa) y externa de las viseras
  Laxo y fibroso: como sostén, en casi todos los órganos
Adiposo: En la piel, bajo la piel y alrededor de algunos órganos internos.
TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO Reticular: En órganos formadores de sangre: médula ósea, hígado, bazo, ganglios linfáticos.
  Cartilaginoso: En las articulaciones y en el tabique nasal, pabellón de las orejas, laringe, traquea, bronquios y costillas.
Óseo: En los huesos
Estriado: En los músculos esqueléticos
TEJIDO MUSCULAR Cardiaco: En el corazón (miocardio)
  Liso: En las paredes de los vasos sanguíneos, tubo digestivo, vías aéreas, vías urinarias y genitales.
TEJIDO NERVIOSO En el sistema nervioso central

 TEJIDOS

   Tejido, agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño y en cuanto a su función especifica.  ( Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blástula, originada a partir del óvulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo.  A medida que las células se van diferenciando (histogénesis), determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.

Se pueden distinguir cuatro tipos básicos de tejidos:
                        TEJIDO EPITELIAL O EPITELIOS
   Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies externas e internas del de los órganos, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios están formados por una lamina basal, que los separa del tejido subyacente, y por una o varias capas de células epiteliales, cuya característica mas importante es que se entrelazan muy estrechamente entre si, otorgando una gran firmeza al tejido.

   Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina. Está formado por una capa fina de células planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguíneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan. Otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estómago al ano; estas células no sólo controlan la absorción de nutrientes, sino que también segregan moco.
 
 
 
En el tejido epitelial glandular existen unas estructuras complejas, denominadas glándulas, cuya función es la de elaborar y secretar diversos tipos de sustancias hacia el exterior o el interior del organismo.                Dos ejemplos son las glándulas sudoríparas y las glándulas endocrinas.
 
 
      El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras. Según el numero de capas de células que contengan, los epitelios pueden ser simples, cuando solo existe una capa, estratificados, cuando contienen dos o mas.







 TEJIDO CONECTIVO
   El tejido conjuntivo o conectivo es el tejido sostén del organismo y entre sus derivados se suelen incluir los tejidos de la sangre, adiposo, cartilaginoso y óseo.
Sus funciones son múltiples; entre ellas y principalmente, la de dar soporte metabólico o estructural a los órganos.
Las células del tejido conjuntivo son: los fibroblastos, que fabrican la sustancia intercelular y las fibras; los adipocitos, que almacenan las grasas, y los elementos de función defensiva, como los macrófagos e histiocitos, las células cebadas y otras células precedentes de la sangre.
Las fibras son elementos muy delgados y alargados que se disponen formando un entramado, y son las responsables de la función de sostén y elasticidad propias del tejido conectivo.
Existen dos tipos de fibras: las fibras de colágeno, que forman haces gruesos, y que constituyen el substrato esencial del tejido conjuntivo y las fibras elásticas, que se caracterizan por su elasticidad.

Tejido adiposo: se caracteriza por la presencia de unas células especificas, los adipocitos, que tienen la función de fabricar y almacenar nutrientes grasos, y secretarlos hacia la sangre para que sean empleados como energía por otras células.
El tejido graso se encuentra fundamentalmente bajo la piel y alrededor de algunos órganos internos, como los riñones. Su función es almacenar energía y dar protección a dichos órganos.



Tejido cartilaginoso: Se caracteriza por su solidez y elasticidad, y se encuentra, en general, revistiendo los extremos de los huesos, en la nariz, laringe, tráquea, bronquios, discos intervertebrales y pabellón de la oreja.
La función del cartílago es evitar el roce y la fricción entre los extremos de los huesos y proporcionar solidez y elasticidad a un determinado órgano.

  


Tejido óseo: el tejido óseo se renueva continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Estas son los osteoblastos, responsable de la formación del tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoblastos, que se encargan de eliminar la materia ósea.






                     TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular se caracteriza por su poder de contracción y su propiedad de transmitir los  impulsos nerviosos.
     Se distinguen tres tipos de de tejido  muscular: el tejido muscular estriado, el tejido muscular cardiaco, y el tejido muscular liso.
El músculo estriado, también llamado músculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario. Las células del músculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos núcleos y presentan estrías transversales. El músculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autónomo se encuentra en distintos órganos y sus células se agrupan formando túnicas o haces musculares. El músculo cardiaco, que tiene características tanto del liso como del estriado, está constituido por una gran red de células entrelazadas y vainas musculares.

    




            TEJIDO NERVIOSO
   Su función es recibir los estímulos, externos e internos, y darles respuesta adecuada; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido.
UN ÓRGANO: es un grupo de tejidos diferentes que se especializan para llevar a cabo una función especifica. por ejemplo: el estomago es un órgano de digestión compuesto de tejido muscular que mueve el alimento, de tejido epitelial que reviste el órgano, de tejido conectivo y de tejido nervioso. Los sistemas de órganos son grupos de órganos que tienen funciones relacionadas y componen la totalidad del organismo humano.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario