miércoles, 20 de agosto de 2014

UNIDAD 3 (EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES)






¿Sabe para qué sirve un microscopio? ¿Qué tipos de microscopios existen?

Tema: Los principales usos y aplicaciones de un microscopio


microscopio.jpg
Alguna vez se ha preguntado ¿cuántas pequeñas partículas hay suspendidas en el aire? o ¿qué tan pequeños pueden resultar los microorganismos y bacterias que atacan nuestro cuerpo?.
En el mundo de los negocios existen industrias que necesitan herramientas específicas para poder observar con detenimiento cada una de las pequeñas partes de la composición de algún cuerpo y para eso requieren de la ayuda de un microscopio.

¿Para qué sirve un microscopio?

Un microscopio es un instrumento que nos permite observar entes demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
Este aparato fue un gran descubrimiento cuando fue utilizado por primera vez por el holandés Anton van Leeuwenhoek el año 1675.
Los microscopios básicamente se componen de una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Por lo tanto, se considera que los microscopios cuentan con dos secciones, una óptica, que sirve para observar, y la otra, que es una parte mecánica, la cual es la que  sostiene a la primera.

Tipos de microscopios

  • Microscopio óptico
  • Microscopio simple
  • Microscopio compuesto
  • Microscopio de luz ultravioleta
  • Microscopio de fluorescencia
  • Microscopio petrográfico
  • Microscopio en campo oscuro
  • Microscopio de contraste de fase
  • Microscopio de luz polarizada
  • Microscopio confocal
  • Microscopio electrónico
  • Microscopio de iones en campo
  • Microscopio de sonda de barrido
  • Microscopio de efecto túnel
  • Microscopio de fuerza atómica
  • Microscopio binocular
  • Microscopio reflector

Usos y aplicaciones de los microscopios

Los microscopios pueden ser utilizados en distintas áreas, como pueden ser:
  • Escuelas
  • Laboratorios clínicos
  • Hospitales
  • Industria farmacéutica
  • Industria biológica
  • Industria alimenticia
Científica Vela Quin es líder en la fabricación y distribución de instrumentos científicos y de laboratorio para uso educacional y le ofrece los mejores microscopios que le ayudarán a cubrir sus necesidades, entre los que destacan el Microscopio Binocular Biológico modelo VE-B2.

Microscopio binocular biológico

Este microscopio fuerte y robusto otorga las mejores posibilidades para toda clase de técnicas en trabajo de rutina para laboratorios escolares, clínicos y farmacéuticos.

LA MICROSCOPÍA:
HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS

CAPÍTULO 4
EL MICROSCOPIO COMPUESTO.


4.8.-Tipos de microscopios
Existen diversas clases de microscopios, según la conformación, la naturaleza de los sistemas de luz y otros elementos utilizados para obtener las imágenes.

El microscopio óptico puede ser monocular, binocular, trinocular (para microfotografía). En los microscopios binoculares la observación se hace con los dos ojos y esto permite una observación más cómoda y se percibe una mayor nitidez de los detalles en la imagen. Se fabrican en diferentes tamaños incluyendo microscopios pequeños portátiles o de viaje. Dentro de los tipos de microscopios se describen:

• Microscopio vertical: Es el microscopio convencional, perfeccionado a partir de los modelos antiguos, que posee la fuente de luz ubicada en la base, por debajo de la platina. Es el microscopio de uso más común.

• Microscopio invertido:
La estructura del microscopio es invertida en comparación al microscopio convencional. La fuente de luz está ubicada por encima de la platina y el principio de funcionamiento y formación de la imagen es el mismo que el del microscopio tradicional. Utilizado principalmente para cultivos celulares (células vivas) sin una preparación previa y para monitorear actividades (crecimiento, comportamiento) (fig. 4-18).

Figura 4-18.-Microscopio invertido con el revólver y objetivos por debajo de la platina. La fuente de luz se ubica en la parte superior. Tomado de Instrumental Pasteur. Microscopio Olympus. (78).


• Microscopio estereoscópico: Este tipo de microscopio proporciona una imagen estereoscópica, en tres dimensiones (3D) del espécimen. Se fundamenta en la visión binocular convencional, en la que los dos ojos observan el espécimen con ángulos levemente distintos. El microscopio estereoscópico debe ser binocular. Se utiliza para observar especímenes de gran tamaño, sin corte o preparación previa puesto que emplea luz incidente y no funciona por trans-iluminación. Es ideal para realizar microdiseccion (fig. 4-19).
Figura 4-19.-Microscopio estereoscópico. Tomado de Kosmos Scientific de México (79).


• Microscopio quirúrgico: Es un microscopio que se emplea en microcirugía. Proporciona un campo muy bien iluminado y un aumento de las estructuras anatómicas, facilitándole al cirujano una mayor visibilidad de los tejidos sanos y patológicos que serán manipulados más cuidadosamente y con menores posibilidades de lesión. Algunos modelos más sofisticados tienen piezas automatizadas robóticas. Se utiliza principalmente en intervenciones quirúrgicas en las que se amerite una minuciosa disección, como por ejemplo del cráneo y cerebro o del globo ocular (fig. 4-20) (80, 81).
Figura 4-20.-Cirujano empleando microscopio quirúrgico. Tomado de Cerrón, V (80).

• Microscopios fotónicos especiales: Ciertos especímenes, principalmente las células vivas o muestras no coloreadas, al ser observados en el microscopio común de campo claro, muestran un muy pobre contraste de sus estructuras y no aportan datos relevantes, a pesar del poder de resolución de los objetivos empleados. Para ello se han creado microscopios con ciertas particularidades que permiten la observación de ese tipo de especímenes con un incremento muy satisfactorio del contraste. 


La observación de las células

Las células son microscopicas, en general extremadamente pequeñas. Para observarlas se necesita un microscopio e incluso técnicas especiales en la confeccion de preparados.
Las células fueron vistas y descriptas por primera vez en el siglo XVII. Un científico ingles Robert Hooke, con un microscopio de construccion propia, comenzo a observar objetos cotidianos y a dibujar los detalles de lo que veía. En 1665, al observar un fragmento de corcho, un material de origen vegetal, descubrió que estaba compuesto por una serie de estructuras parecidas a las celdas de los paneles de las abejas. Las llamo células, palabra derivada del latín cellula, que significa "celda pequeña.
Poco después, el holandés Anton van Leuwenhok introdujo grandes mejoras en los microscopios. Investigo variados objetos y fue el primero en realizar observaciones, en una muestra de agua, de pequeños microorganismos a los que llamo animáculos. Fue también el primero en describir los glóbulos rojos, los espermatozoides y algunas bacterias.
Fueron muchos los científicos que involucraron en los estudios microscopicos, y en la construccion y el perfeccionamiento del microscopio.
Actualmente existen dos tipos principales de microscopios el óptico, se atribuye al holandés Zacharias Jenssen; y el electrónico, construido por los alemanes Ernst Ruska y Max Knoll. Comparada con la resolucion del ojo humano, la del microscopio óptico puede ser casi 2.000 veces mayor y la del electrónico supera los 500.000 aumentos.


Tipos de microscopios y sus aplicaciones 


Hay varios tipos de microscopios, para saber cuál elegir lo primero que tenemos que preguntarnos es qué queremos ver.

Microscopio Compuesto:
Es el microscopio más común. Se utiliza para aumentar las imágenes de objetos que no son visibles a simple vista. Su método de iluminación es luz visible y por lo tanto el aumento es limitado; además que también se usa para ver objetos transparentes o cortados en láminas muy finas que la luz puede pasar a través de ellos

Microscopio estereoscópico: Hace posible la visión tridimensional de los objetos, y para lograrlo utiliza dos oculares (los que están cerca del ojo) y dos objetivos (los que se encuentran cerca de la muestra). Se utiliza para objetos relativamente grandes, por lo que requiere pequeños aumentos, generalmente de 4X y 40X a 60X. Es muy útil en botánica, mineralogía, medicina, investigación y en aplicaciones en donde se requiera modificar el objeto observado, como por ejemplo disecciones.
Como ya mencionamos, para poder ver la imagen de forma tridimensional es necesario observar con los dos ojos pero con ángulos ligeramente distintos; por lo que es muy importante que este microscopio no se confunda con un microscopio compuesto binocular, en cuyo caso tiene dos oculares para hacer más cómoda la observación.


Microscopio de campo oscuro: En este microscopio los rayos de luz no penetran directamente en el objeto, si no que se ilumina de forma oblicua, de esta forma el objeto iluminado dispersa la luz y se hace visible contra el fondo oscuro. Se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, imposibles de ver con luz natural. Para lograr esto, el equipo cuenta con un condensador que ilumina el objeto con una luz intensa pero de forma indirecta.




Microscopio de fluorescencia: La fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas, es decir que el objeto es iluminado con rayos de una determinada longitud de onda, las moléculas la absorben y remiten luz con una longitud de onda mayor; para una correcta observación es necesario colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima de los objetivos.


Su fuente de iluminación es una lámpara de mercurio o halógeno que emite la mayor cantidad de luz UV en el límite del espectro visible, sus objetivos son generalmente de cuarzo y los filtros retienen la radiación ultra violeta peligrosa para el ojo
Ya que las moléculas con la propiedad de fluorescencia son escasas, este microscopio se utiliza también  para revelar fluorescencia agregada como en la detección de antígenos o anticuerpos, o cuando se inyectan moléculas fluorescentes en células para utilizarlas como marcadores.

Microscopio de contraste de fases: Este microscopio permite observar células sin colorear, por lo que es muy útil para células vivas, ya que como bien sabemos el fijarlas y teñirlas implica la muerte de la misma, lo que además puede dañar o cambiar la estructura.
Su fundamento se basa en el retraso que se produce en las ondas de luz al atravesar objetos de distintos índices de refracción, aprovechando y amplificando dichos retrasos


Todos estos tipos son variantes del microscopio óptico que vimos al inicio de este artículo, sin embargo también existe el microscopio Invertido o Inverso, muy diferente en su constitución y con aplicaciones distintas a las expuestas hasta ahora.
Como su nombre lo indica, un microscopio invertido tiene una disposición inversa en sus componentes respecto a un microscopio convencional. La luz y el condensador están mirando hacia abajo y se encuentran en la plataforma, y los objetivos están debajo apuntando hacia arriba. Este equipo permite observar organismos o tejidos en cultivo sin una preparación previa, lo cual es muy útil en, por ejemplo, el seguimiento del estado de crecimiento, comportamiento o desarrollo del cultivo; sin embargo su capacidad de magnificación es limitada, sus objetivos más potentes son 40X y 60X.

Metrix Laboratorios se complace en presentarle una nueva línea de microscopios marca CETI, que ofrece una extensa selección de modelos que se acoplan a cualquier presupuesto. Desde las necesidades escolares básicas hasta requerimientos más específicos en investigación y ciencias, CETI cuenta con la solución.
Acérquese a su ejecutivo de ventas para conocer más de esta línea, o escríbanos a mercadotecnia@metrixlab.com.mx y con gusto le enviaremos un catálogo en línea
- See more at: http://www.metrixlab.mx/no-cat/dime-que-observas-y-te-dire-que-microscopio-usas/#sthash.Rh0uLuGD.dpuf



Tipos de microscopios y sus aplicaciones 


Hay varios tipos de microscopios, para saber cuál elegir lo primero que tenemos que preguntarnos es qué queremos ver.

Microscopio Compuesto:
Es el microscopio más común. Se utiliza para aumentar las imágenes de objetos que no son visibles a simple vista. Su método de iluminación es luz visible y por lo tanto el aumento es limitado; además que también se usa para ver objetos transparentes o cortados en láminas muy finas que la luz puede pasar a través de ellos

Microscopio estereoscópico: Hace posible la visión tridimensional de los objetos, y para lograrlo utiliza dos oculares (los que están cerca del ojo) y dos objetivos (los que se encuentran cerca de la muestra). Se utiliza para objetos relativamente grandes, por lo que requiere pequeños aumentos, generalmente de 4X y 40X a 60X. Es muy útil en botánica, mineralogía, medicina, investigación y en aplicaciones en donde se requiera modificar el objeto observado, como por ejemplo disecciones.
Como ya mencionamos, para poder ver la imagen de forma tridimensional es necesario observar con los dos ojos pero con ángulos ligeramente distintos; por lo que es muy importante que este microscopio no se confunda con un microscopio compuesto binocular, en cuyo caso tiene dos oculares para hacer más cómoda la observación.


Microscopio de campo oscuro: En este microscopio los rayos de luz no penetran directamente en el objeto, si no que se ilumina de forma oblicua, de esta forma el objeto iluminado dispersa la luz y se hace visible contra el fondo oscuro. Se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, imposibles de ver con luz natural. Para lograr esto, el equipo cuenta con un condensador que ilumina el objeto con una luz intensa pero de forma indirecta.




Microscopio de fluorescencia: La fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas, es decir que el objeto es iluminado con rayos de una determinada longitud de onda, las moléculas la absorben y remiten luz con una longitud de onda mayor; para una correcta observación es necesario colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima de los objetivos.


Su fuente de iluminación es una lámpara de mercurio o halógeno que emite la mayor cantidad de luz UV en el límite del espectro visible, sus objetivos son generalmente de cuarzo y los filtros retienen la radiación ultra violeta peligrosa para el ojo
Ya que las moléculas con la propiedad de fluorescencia son escasas, este microscopio se utiliza también  para revelar fluorescencia agregada como en la detección de antígenos o anticuerpos, o cuando se inyectan moléculas fluorescentes en células para utilizarlas como marcadores.

Microscopio de contraste de fases: Este microscopio permite observar células sin colorear, por lo que es muy útil para células vivas, ya que como bien sabemos el fijarlas y teñirlas implica la muerte de la misma, lo que además puede dañar o cambiar la estructura.
Su fundamento se basa en el retraso que se produce en las ondas de luz al atravesar objetos de distintos índices de refracción, aprovechando y amplificando dichos retrasos


Todos estos tipos son variantes del microscopio óptico que vimos al inicio de este artículo, sin embargo también existe el microscopio Invertido o Inverso, muy diferente en su constitución y con aplicaciones distintas a las expuestas hasta ahora.
Como su nombre lo indica, un microscopio invertido tiene una disposición inversa en sus componentes respecto a un microscopio convencional. La luz y el condensador están mirando hacia abajo y se encuentran en la plataforma, y los objetivos están debajo apuntando hacia arriba. Este equipo permite observar organismos o tejidos en cultivo sin una preparación previa, lo cual es muy útil en, por ejemplo, el seguimiento del estado de crecimiento, comportamiento o desarrollo del cultivo; sin embargo su capacidad de magnificación es limitada, sus objetivos más potentes son 40X y 60X.

Metrix Laboratorios se complace en presentarle una nueva línea de microscopios marca CETI, que ofrece una extensa selección de modelos que se acoplan a cualquier presupuesto. Desde las necesidades escolares básicas hasta requerimientos más específicos en investigación y ciencias, CETI cuenta con la solución.
Acérquese a su ejecutivo de ventas para conocer más de esta línea, o escríbanos a mercadotecnia@metrixlab.com.mx y con gusto le enviaremos un catálogo en línea
- See more at: http://www.metrixlab.mx/no-cat/dime-que-observas-y-te-dire-que-microscopio-usas/#sthash.Rh0uLuGD.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario